jueves, junio 2

DONCS AVUI…

… una bona pedalada de 20 quilòmetres en bici !. 52:50 minuts fotent-li als pedals (verbigràcia: “se m’ha adormit el cul”, és clar...) amb una bona resistència de pedal, i per acabar cremant 425 calories.

(C.Q.  797  83-451-346)
Avui vull portar-vos “un luxe”; perquè per un club com el nostre, el tenir entre nosaltres a un paio com l’Oriol Salviá és tot un luxe (a les imatges, amb samarreta taronja). Perquè si posem en una balança la seva vàlua esportiva i la seva vàlua com a persona, la cosa està força equilibrada; i això diu molt de l’Oriol com a persona, perquè estem parlant del actual campió d'Espanya i del nº 2 actual del ranking nacional d’esquaix, guanyador dues vegades del Campionat d’Espanya (disputant altres 5 o 6 finals) i sent nombroses vegades nº 1 espanyol.
El porto avui aquí perquè, fins avui, no me n’he adonat de que l’Oriol, “l’Ori”, és la única persona del club que em diu, des de sempre, “Xavier”, quan tota la resta del club em coneix com a Txabi. Fins i tot en això és únic. Aquesta que hi ha aquí baix reproduïda és part d’una entrevista que li van fer fa pocs mesos: és una passada la seva trajectòria professional.
Endavant, llegiu, llegiu...

UN EJEMPLO DE SACRIFICIO Y PROFESIONALIDAD
A sus casi 36 años, es el actual campeón de España absoluto y es el jugador que más torneos del circuito nacional ha ganado en los últimos 10 años. Víctor Montserrat: El día 29 de Abril cumplirás 36 años. Llevas mucho tiempo, no?
Oriol Salvia:  Madre mía!  Empecé a jugar a los 8 años y hasta la fecha son casi 28 años.
V.M:  Porqué el Squash?
O.S:  Si te soy sincero, por casualidad. Mi padre jugaba al tenis y en Can Mèlich Club, muy cerca de dónde vivíamos. Se construyeron pistas de Squash y era un deporte en ese momento desconocido, pero al que poco a poco toda mi familia se aficionó. De hecho mi madre sigue jugando 2 veces por semana a Squash y mi padre juega a Softracket.
V.M: Tu hermana también fue una gran jugadora..
O.S: Si, si, mi hermana, Núria, jugó muchos años en el equipo español absoluto y fue campeona de España en categorías inferiores.
V.M: Que recuerdos aquellos eh?
O.S: Y tanto, tú lo sabes igual que yo. Tengo unos recuerdos magníficos de esa época. Vivíamos 24 horas, 7 días de la semana por y para el squash. Me pasaba el día en el Club jugando.... Por Can Mèlich pasaron jugadores de la talla de Jahangir Khan, Jansher Khan, Ross Norman,.... En 1985 Can Mèlich organizó el Campeonato de Europa por países !!!
V.M: Cómo te fuiste metiendo en la competición?
O.S: Poco a poco fui jugando torneos. Quedé campeón de España de todas las categorías inferiores (sub-10, 12 ,14 y 16) y 2 veces campeón de España Júnior.
V.M: Cuál es tu mejor resultado o recuerdo en una pista?
O.S: Con total seguridad, fue en 2001 cuando gané el Campeonato de España absoluto. El torneo más preciado y soñado por cualquier jugador.
Nueve años después, en 2010 repetí. Seguramente un regalo a mi trayectoria. Jugué el mejor torneo de mi carrera!
V.M: También has competido internacionalmente. Cómo fue?
O.S: A nivel internacional en 1995 empecé a jugar el circuito internacional PSA hasta 2003. Fueron 8 años increíbles. En menos de 1 año me coloqué el número 82 y estuve siempre en el top 100. Fue una experiencia de por vida.
He ganado 2 torneos PSA (Barcelona 2008 y 2010), 1 final en el Open de Macao 1997, y varias semifinales (en especial Cincinnati Open 1998). He sido más de 150 veces internacional con la selección española (2 europeos júnior, 9 europeos absolutos, 1 mundial junior y 3 mundiales absolutos). También conseguí la medalla de bronce en los juegos del mediterráneo (Bari, Italia 1997) juntamente con Albert Codina, Salva Miró y Natalia Meneu.
V.M: A nivel internacional solo compites en los torneos que se hacen en Barcelona. Porqué?
O.S: Quizás ese fue el momento más difícil de mi carrera deportiva, cuando dejé de jugar torneos PSA en el extranjero. Tenía claro que quería dejar de viajar y de jugar torneos en el extranjero, pero aún tenía y tengo muchas fuerzas e ilusión para seguir compitiendo. Hasta ese momento había tenido dedicación absoluta al squash de competición. En pocos meses encontré lo que yo le llamo el equilibrio perfecto: “estoy trabajando en Can Mèlich Club -el Club de toda mi vida-, puedo seguir entrenando y jugando los torneos nacionales”. Y sobretodo puedo estar con la familia mucho tiempo (además en 2 meses seré padre por segunda vez !!!!). Me considero un afortunado y un privilegiado de todo lo que he podido hacer gracias al squash y de poder vivir del squash.
V.M: Y este año qué?
O.S: Este año 2011 me centraré en hacer un buen Campeonato de España absoluto, en intentar revalidar el título de campeón de Cataluña y en conseguir un buen resultado en el Open PSA "Ciutat de Barcelona" a celebrarse en pista de cristal en el centro comercial Illa Diagonal. Mis próximos torneos serán Copa Gijón (18-20 marzo), Copa de España en Tenerife (8-10 abril) y Open Torrevieja (15-17 abril).
Del 25 al 27 de marzo iré como entrenador al Campeonato de España su-13 y sub-17 de Pontevedra con 5 jóvenes jugadores de mi Club. Me encanta poder transmitir mis conocimientos a los futuros campeones.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario