lunes, enero 17

CIÀTICA . . .

. . . SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS PARA SUPERAR EL DOLOR.

Es un síndrome de inflamación dolorosa del nervio ciático. Éste comienza en la pelvis, se desliza hasta la parte superior de los muslos, se divide en dos pequeñas ramas detrás de las rodillas y llega a los pies (... i ja us ben aseguro que és així).
Está provocada generalmente por una neuritis (proceso inflamatorio que lesiona el nervio). Su síntoma principal es la parestesia (hormigueos) localizada en el muslo y pierna; en algunas ocasiones genera la atrofia muscular (... esperem que jo no arribi a tant).
La causa más frecuente es la hernia de disco lumbar (... jo i la meva vèrtebra lumbar de més i que, a sobre, és bífida !), que impide el movimiento armónico de la columna, la cual sirve de apoyo y distribuye las cargas durante los distintos cambios de posición del cuerpo. Esta hernia deteriora de por vida; puede ser más o menos llevadera por el enfermo, pero lo obliga a una serie de normas posturales y funcionales, de las que dependerá la evolución a mediano o largo plazo de la articulación dañada.
Síntomas
El síntoma más notorio es el gran dolor punzante que afecta las nalgas y que tiende a irradiarse por la parte externa de la pierna (ja us dic jo que sí...). Puede causar inmovilidad de la columna, limitación de movimiento de la pierna afectada, hiporeflexia (disminución de los reflejos) y también trastornos sensitivos (no arribo a tant, per sort). El dolor puede llegar hasta el pie ( puede?...  i tant que hi arriba fins el peu !)
Medicaciones
Se usan antiinflamatorios no esteroidales (... el meu cocktail preferit de Normulén & Myolastan); asimismo, los esteroides orales pueden ser provechosos en la reducción de la inflamación (... però "va a ser que no", no sigui cosa de que "em creixin els pits").
En situaciones de dolor severo, se aplican inyecciones esteroides epidural que contribuyen a que el paciente progrese y empiece un periodo de ejercicios (el meu dolor, ara, és "severo"... però que es punxi epiduralment sa tia !).
Terapia y ejercicio físicos.
Cuando el dolor está en su peor momento, los pacientes necesitan hacer reposo por un día o dos; no se recomienda por períodos de tiempo más largos. De hecho, la inactividad acrecienta el dolor (si demà em llevo amb el mateix dolor que tinc ara mateix, hauré de fer -al menys- un dia de repòs). El movimiento y el ejercicio regulares son imprescindibles para alimentar las varias estructuras de la espalda e impulsar su fuerza.
Muchos ejercicios de la ciática se centran en la consolidación de los músculos abdominales y traseros para auxiliar a la parte posterior del cuerpo. El estiramiento ejercita los músculos que se encuentran apretados e inflexibles (... sort que jo ja estiro força en acabar de córrer !).
Además, el ejercicio aeróbico de impacto bajo, tal como caminar o nadar (o terapia de la piscina) es un componente de la recuperación, pues estimula el intercambio de líquidos y de alimentos que coopera al restablecimiento. El aerobismo brinda el beneficio de poner en funcionamiento las endorfinas.

Doncs sí que estem ben apanyats !.
..

1 comentario:

  1. He pasado por aqui y te he leído.

    Yo tuve ciática embarazada de C. y creí morir..y no podía tomar nada...fue el horror.

    ResponderEliminar